“CALIZA, HISTORIA EN MOVIMIENTO 2.0” Cuando nos tomamos las calles de la ciudad!!!

Las calles de La Calera, fueron el escenario perfecto para narrar la historia de nuestra comuna, en sus 171 años de vida.

El frío no fue obstáculo para los caleranos, quienes durante los tres últimos fines de semana de mayo avanzaron en caravanas gigantes de luz, música y color; acompañando a los más de 60 actores en escena, quienes a través del trabajo teatral corporal  fueron dando vida a nuestra historia.

“Caliza: historia en movimiento”, creación de Andrés “Philo” Jofré, es una propuesta artística  de intervención urbana, que a través de  la música, teatro, artes visuales y danza, logra el rescate histórico de nuestros orígenes como comuna.

En “Génesis”, nuestro primer montaje, vimos representada la importancia de la piedra Caliza. A través de un lenguaje creativo se logra transmitir nuestra gestación como ciudad, cuya identidad nos hablan del origen natural y nativo de nuestros paisajes, que en un futuro se desarrolla como una ciudad industrial, de esfuerzo y trabajo.

Seguimos el viaje con “Ferrovida”, cuadro que contempla el rescate histórico y la importancia sustancial que ha tenido la vida ferroviaria en nuestra ciudad. FERROVIDA, al ser un concepto potente para nuestra ciudad, genera un grado positivo de pertenencia hacia la misma, provocando el ejercicio de “sentir” más lo nuestro.

Dando fin a la historia, cruzamos el puente en busca de “Fuego y Cebada”, cuadro plástico que nos lleva a los molinos de pólvora que ya en 1716 fueron explotados por los jesuitas en nuestra zona, de ahí el nombre de Artificio. Se destaca además el pionero trabajo industrial de las primeras fábricas de cerveza y malta, hoy sector de Maltería.

Con esta trilogía de montajes, niños, jóvenes y adultos de nuestra comuna, tuvieron la oportunidad de dar vida a estas ideas fuerza a través del movimiento y los sentidos, creando cultura, sintiendo el arte y sembrando memoria.

Todo el equipo de “CALIZA: HISTORIA EN MOVIMIENTO”, la producción ejecutiva y artística de Corporación La Calera, la I. Municipalidad de La Calera y Sernatur,  agradecen a los centenares de vecinos que vivieron nuestro montaje durante las frías noches de mayo; la neblina y las calles de nuestra comuna, fueron  el escenario para la cultura y el arte.

Gracias por compartir la experiencia!!!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir la barra de herramientas