Logros

PROGRAMA MUSICAL MELÓN.
Nace en el año 2004, al amparo de una iniciativa de la I. Municipalidad de La Calera y aportes de un particular, cuyo objetivo principal fue generar una instancia para la música docta en nuestra comuna.
A fines del 2005, Corporación La Calera (CORPORACIÓN DE AMIGOS DE LA CASA DE LA CULTURA) toma la administración y Coordinación General de la agrupación, incorporando un sistema de becas para niños, niñas y jóvenes, calificados con aptitudes musicales, para trasformar la iniciativa en un PROGRAMA DE FORMACIÓN MUSICAL. Es así como cada beneficiario es atendido en forma personalizada por profesionales y estudiantes con poder de formación y basto reconocimiento. Este bajo la dirección musical del profesor Frank Steinbrecher Gotelli.
Éste proyecto artístico educacional de formación musical, 6 profesores a cargo de la Orquesta de Cámara La Calera y Coro Polifónico Cemento Melón. 52 beneficiarios en el área Instrumental y Coral, con atención semanal, entrega de instrumentos, clases personalizadas (viola, violín, violoncello, contrabajo, saxofón, flauta traversa, teclado, percusión, coral, teoría y solfeo, etc.), clases grupales, ensayos parciales y grupales.
Dentro del programa anual, la orquesta realiza audiciones internas y externas con la finalidad de mantener un óptimo funcionamiento musical y generar las posibilidades de acceso a niños y jóvenes con habilidades musicales.
Con un promedio de 52 beneficiarios anuales, el programa de formación musical, se ha consolidado como uno de los sistemas de becas exitosos y de gran impacto social.

Con más de 60 instrumentos y accesorios, un equipo docente de gran trayectoria y reconocimiento, la comunidad disfruta de los beneficios de esta iniciativa.

El 2014 ingresan nuevos talentos y comenzamos con el desafío de grabar nuestro primer disco. 28 alumn@s, 6 profesores y el octeto de voces del Coro Polifónico Cemento Melón, trabajan apoyados por un equipo técnico para lograr el objetivo y lanzar el Disco en Abril del 2015.

Vale destacar, que la visión del programa, genera distintos medios de acercamiento de la cultura a la población, como lo son las presentaciones comunitarias dentro y fuera de la provincia, conciertos masivos en las calles y áreas de libre acceso, conciertos didácticos, musicalización de obras nacionales del área Folckore, latinoamericana, clásica, musicalización de misas y música popular. Permitiendo cruzar transversalmente a la comunidad.

El éxito de la iniciativa se encuentra respaldado por los distintos premios a la excelencia otorgadas por el Consejo de la Cultura y las Artes, y el pertenecer a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.
La admisión se genera mediante audición, la cual es promocionada por distintos medios de comunicación. Quien es favorecido, elije su área de formación y recibe clases personalizadas, un profesor/a. La duración de la primera fase dependerá solo de la disciplina y habilidades del beneficiario. La promoción al segundo nivel, es certificado y pasa a ser músico de la Orquesta, debiendo cumplir un sistema de clases y ensayos entre 2 a 3 veces por semana.
Somos parte de:

partner
2002

El concurso se realizó por vez primera el año 2002, su nombre fue “Concurso Regional de Murales y Graffitis”, en ese tiempo la empresa que actualmente auspicia el concurso y que lo financia llevaba por nombre Cemento Melón S.A.

La primera versión del certamen se realizó en calle Pedro de Valdivia y estuvo abierta a muralistas y graffiteros profesionales y aficionados de toda la Región de Valparaíso, sin una temática específica y contó con el patrocinio del Comité Calificador de Donaciones Privadas del CNCA.

2004

Dos años después en el año 2004, se realizo la segunda versión del concurso, el cual nuevamente fue de carácter regional y auspiciado por Cemento Melón S.A., pero esta vez en Calle Carrera.

2006

La tercera versión, llamada “3er Concurso de Murales y Graffitis Lafarge 2006”, estuvo financiado por Lafarge Cementos. En esta oportunidad se integra la categoría escolar al certamen, donde se trabajo solamente con los establecimientos educacionales municipalizados, además de los muralistas y graffiteros profesionales y aficionados de la región.

2007

Concurso de Murales y Graffitis Escolares Lafarge Cementos 2007.
Aquí participaron 200 personas y nuevamente se trabajo en la galería urbana de Calle Carrera.

Cada concurso equivale a mas de 1000 metros cuadrados de pintado.

2010

GALERIA URBANA BICENTENARIO
5to. CONCURSO DE MURALES MELÓN 2010

Muralistas de Santiago y Valparaíso se llevaron todos los premios

Seis meses de un completo trabajo de preparación, organización, difusión y producción de un nuevo concurso de murales, pero el mas ambicioso de todos al querer convocar a los artistas de todo un país. Y el objetivo se cumplió. Valdivia, Chillan, Concepción, Talca, Santiago, Valparaíso, Quillota, La Calera y El Melón se hicieron presentes y pasaron el proceso de preselección para formar finalmente parte de lo que se prometió desde un principio, crear la Galería de Arte Urbana más grande del Bicentenario.

El concurso organizado por Corporación La Calera, patrocinado por la Ley de Donaciones con Fines Culturales del Consejo y las Artes; la Comisión Bicentenario; el auspicio de Melón S.A. y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de La Calera, cautivó a más de 200 artistas nacionales que enviaron sus trabajos y quisieron dejar su huella en La Calera.

Y de esta forma el viernes 10 de diciembre como estaba programado, los participantes de los 20 murales se dieron cita en el ex Club de Campo Cemento Melón para la ceremonia de premiación del 5to Concurso de Murales Melón, contó con un jurado compuesto por 7 destacados profesionales, destacando la participación del muralista nacional, Alejandro “mono” González.

Los ganadores del certamen son:

1er lugar. “La Recta Provincia”, de los muralistas Marcelo y Claudio Gacitùa, provenientes de Lo Prado, Santiago.

mu2

Los hermanos Gacitùa, amantes del dibujo, pertenecientes a la Brigada Negótropica fueron los autores del mural basado en la mitología chilota que narra la persecución de las “brujas” por parte de la iglesia, se llevó el premio mayor de 1.000.000 de pesos.

Mientras que dentro de las categorías de 1er y 2do centenario, elegidos por votación popular vía Facebook resultaron ganadores:

1er Centenario. “Bestiario del fin del mundo”, obra de Manuel Dongo, Herman Mañao y Mario Saavedra.

El mural de los “monstruos” como lo indicaron algunos, consiguió la mayoría de votos a través de Facebook con 740 seguidores, lo que les significó ganar la suma de 300.000 pesos

2do. Centenario. “Cobre Nuestro”, Mural de la Brigada Ramona Parra. Con 1.166 votos la cuadrilla conformada por Tabatha Portales, Alexis Cruz, Andrés Fuenzalida y Pablo Canelo se hicieron acreedores del premio de 300.000 pesos.

MU1

La obra plasma en el muro el pasado histórico minero de Chile y pone especial énfasis en la nacionalización del cobre en la década del 70.

Con la finalización del 5to. Concurso de Murales Melón se ha puesto fin a una etapa donde el arte y la cultura llenaron de colores la ciudad del cemento. Aproximadamente 300 metros lineales, mas de 660 metros cuadrados de muro pintado, y casi 150 litros de pintura dan vida hoy a los murales del bicentenario.

La belleza y magnificencia de las obras son la demostración patente del talento y creatividad que esperamos ver plasmados en futuros concursos ya sea en La Calera o en otras ciudades , pero siempre con la calidad y entrega que estos artistas manifestaron.

mu4
2014

Encuentro Escolar de Murales / Los derechos de la infancia!

banner murales 2014 web corpo

Murales en La Calera

Con más de 5.720 metros 2pintados, el proyecto Murales, se ha instalado como proyecto estrella, en nuestra comunidad.

Con el auspicio de Melón S.A., la colaboración de la I. Municipalidad de La Calera y a doce años de su nacimiento, esta iniciativa ha generado 5 distintas instancias de participación permitiendo a la fecha contar con más de 900 beneficiarios directos.

Encuentro Escolar de Murales 2014

Hitos del proyecto en ejecución:

• Objetivo crear la Galería de 600 mts2 basado en los “Derechos del Niño”. Pintada por estudiantes y docentes de las escuelas de La Calera (Ver Bases)
• Postularon 62 bocetos.
• 20 obras preseleccionadas.
• Hasta el 05 de Septiembre las 20 cuadrillas seleccionadas se capacitaron para participar en el Encuentro.
• Noviembre, Taller de prevención de Riesgos.
• 21, 22 y 23 de Noviembre, cerca de 100 niños llenaron de color y energías la Galería Urbana de Calle Carrera.

PINCHAR

COLORES IN SITU

DISCO WEB

NUESTRO PRIMER DISCO
In Crescendo acordes de Futuro, es el nombre de la primera placa de esta agrupación infantil, cuyo trabajo viene a consolidar a esta agrupación musical calerana. Bajo un amplio repertorio el disco contiene una propuesta clásico popular, con un toque internacional. Un reconocimiento a nuestros interpretes nacionales.
28 pequeños y jóvenes talentos, acompañados de 6 profesores y un octeto de voces mixtas, dieron vida a un nuevo signo del ventajoso trabajo asociativo que se realiza en esta comuna.
Tras 11 años formando músicos, hemos ganado un nuevo “Fondart” (Fondo de la Música), que junto al lanzamiento del disco, nos permitirán generar un año de promoción y distribución Gratuita del mismo.

2013

Escuela El Libertador y Antumapu, los ganadores del 6to Festival de Teatro Escolar Melón 2013

Los ganadores al mejor montaje por categoría fueron “Guach Perry” (básica), Escuela El Libertador y “El principio del caos” (media) del Colegio Antumapu.

Eran las 17:00 horas del pasado 25 de octubre, cuando el escenario del Auditorio del colegio Becarb II, se llenaba del talento e histrionismo de los alumnos participantes del “Festival de Teatro Escolar”.Un centenar de estudiantes, dieron vida a la esperada fiesta del teatro de la comuna de La Calera, quienes este año en su 6ta versión, de la mano del Teatro Experimental hicieron emocionar y reflexionar a los espectadores que repletaron el lugar.

La actividad organizada por la Corporación La Calera, auspiciada por la Empresa Melón S.A. y que cuenta con la colaboración de la I. Municipalidad de La Calera, alcanzó un marco de público de más de 450 espectadores, quienes tuvieron la posibilidad de apreciar las interesantes propuestas de los 9 elencos en competencia. La calidad de las obras, el jurado, la puesta en escena y la total energía entregada por nuestros alumnos hicieron que la jornada se desarrollará de manera perfecta.

Niños, jóvenes, escenografías y mucha concentración, parecían ser los ingredientes necesarios al momento de salir a escena, sin embargo el nerviosismo poblaba los pasillos del lugar. Alfred el cuervo, junto al Pianista Mágico y los tres bufones, eran los encargados de presentarnos cada uno de los montajes, que nos deleitarían con sus propuestas creativas. Frente al escenario se encontraba el jurado, integrado por la reconocida actriz, Paulina Hunt, Valentina Carvajal y Sebastián Ayala. Cada uno de ellos tendría la responsabilidad de elegir lo mejor del teatro local.
Los ganadores

En un ambiente lleno de emoción se entregaron los resultados de la sexta versión del festival por categoría. Correspondientes a la categoría básica, los establecimientos premiados fueron El Colegio Lucero con la mejor producción, mejor Aporte Técnico  el Colegio Teresa Brown de Ariztía, el estudiante Fernando Vilches dela Escuela El Libertador como mejor actor, Fernanda González, del Colegio El Ave María fue considerada la mejor actriz de la noche, la profesora Dayan Ríos del colegio John Crane, obtuvo el premio a la mejor dirección  y la obra  ”Guach Perry” de La Escuela El Libertador como mejor montaje.

Dentro de los establecimientos de enseñanza media destacados están El Liceo San Josépor la  Mejor producción y Mejor Aporte Técnico, como mejor actriz, el jurado este año premio a todas las alumnas del elenco del Colegio Antumapu, al estudiante Vladimir Lópezdel Liceo Oscar Corona Barahona, como mejor actor, y a los profesores Raúl Villalón y Mario Cabezas como Mejor Dirección ambos profesores del L.O.C.B, finalmente se premia como Mejor Montaje la obra “El principio del caos” del Colegio Antumapu.

De los objetivos fundamentales que el equipo perseguía en esta versión del proyecto, era lograr que los alumnos comprendieran el real valor del despertar creativo. Sin duda se logró, el 6to Festival de Teatro Escolar Melón 2013, logra desarrollar y potenciar el arte de la expresión, sentido crítico, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso de padres, profesores y alumnos.
La comuna de La Calera debe sentirse orgullosa de la calidad artística que ha logrado este proyecto en sus seis años de vida, aportando en el desarrollo social de los alum@scaleranos.

2012

Más de 200 estudiantes de La Calera, fueron beneficiados con el programa de Formación Teatral, implementado bajo la figura de asociatividad con la empresa privada.

Se abre el telón del 5to. Festival de Teatro Escolar Melón 2012.

Desde principios de Mayo, que Corporación Cultural La Calera, se encuentra preparando la quinta versión del ya tradicional Festival de Teatro Escolar. Cerca de las 19:00 horas del pasado 1 de Junio, se realizó el lanzamiento de las bases (www.corporacionlacalera.cl), instancia que convoca a todos los establecimientos educacionales de la comuna. Por ello y por la importancia de resaltar las características de la Comedia (Clásica), como temática de ésta versión, se preparó un viaje imaginario a finales del siglo XVI, donde el dramaturgo y comediante francés Jean–Baptiste Poquelin más conocido como Moliere, presentó algunos de sus personajes (Tartufo, El Avaro, el Enfermo Imaginario, etc). Así mismo se encontraba William Shakespeare, todos partes de la miniobra creada por el actor Mario Gatica Maycock.

De los procesos del Certamen

Durante los días siguientes al lanzamiento, se realizó el PERFECCIONAMIENTO DOCENTE; actividad denominada ¿Cómo crear una compañía de Teatro en 3 horas? Sin duda el principal objetivo del perfeccionamiento, es entregar las principales herramientas en actuación teatral, a los profesores y/o adultos responsables que acompañarán a los elencos en todo el proceso formativo.

Con asesorías en conformación de grupos, dramaturgia y casting, los establecimientos educacionales debieron cumplir con el proceso de INSPCRIPCIÓN. Oportunidad en la cual se asignan y coordinan detalles para la realización de monitorias y talleres masivos.

El 21 de Junio comenzaron las MONITORIAS en cada establecimiento educacional inscrito. Los 14 elencos constituidos, hoy avanzan y trabajan adicionalmente en el taller de máscaras, donde se convocan a los equipos técnicos de cada establecimiento.

El certamen culminará con una gran final el 19 DE OCTUBRE. Una semana ante, La Calera viste de color, por sus calles se realiza la MURGA promocional de las obras, invitando a toda la comunidad a disfrutar del Festival.

Corporación de Amigos de la Casa de la Cultura de La Calera
Avenida Alonso Zumaeta Nº 1623 esquina Galvarino. La Calera Fono-fax 33 – 22 62 82 / 77669724
hptt://www.corporacionlacalera.cl – phenriquez@corporacionlacalera.cl

2011
1tatro4to

Cerca de las 19:00 horas del pasado viernes 3 de junio, comenzó la ceremonia de lanzamiento del 4to. Festival de Teatro Escolar Melón 2011, que este año trabajará sobre la temática del teatro chileno. Por ello y por la reciente pérdida de una de las dramaturgas mas importantes de nuestra historia; Isidora Aguirre es que las agrupaciones musicales Coro Polifónico Cemento Melón, Orquesta de Cámara La Calera y artistas locales presentaron en su homenaje parte de la obra “La pérgola de las flores”.

2tatro4to

Con la Iglesia San Francisco proyectada sobre la techumbre de la I. Municipalidad de La Calera, e Isidora Aguirre, representada por la actriz Karina Zapata, con la participación del Canillita y la Carmela, mas de 40 músicos Caleranos, revivieron y llenaron de emociona a los directores, profesores, apoderados y delegaciones de alumnos presentes.

Para este año el ya tradicional festival de teatro ha formulado cambios entre ellos, aumento en la duración de las obras, temática, la incorporación del destacado actor y profesor de teatro Mario Gatica y la presentación de la obra ganadora en el Teatro Diego Portales de Quillota.

Las bases se encuentran disponibles en www.corporacionlacalera.cl y podrán participar todos los establecimientos educacionales de La Calera.

Otro proyecto de:
Corporación La Calera, auspiciado por Melón S.A. colabora la I. Municipalidad de La Calera.

Todas las fotografías son Cortesía de Cecilia Bicha Diaz

Av. Alonso Zumaeta N° 1623 esq. Galvarino
La Calera
Fono-fax 33 – 222 62 82 / cel: 77 66 97 24
http://www.corporacionlacalera.cl
corporacionlacalera@gmail.com

4to Festival de Teatro Escolar Melón 2011

Cerca de 400 personas disfrutaron de la fiesta del teatro escolar en la Calera

4tatro4to

Los ganadores al mejor montaje por categoría fueron “Nadie puede saberlo” (básica) y “La Remolienda” (media) ambas de la Escuela Las Acacias.

Con gran éxito se realizó este 28 de Octubre el “4to. Festival de Teatro Escolar Melón 2011”, donde un centenar de estudiantes, 5 elencos y 4 establecimientos educacionales dieron vida y talento a la esperada fiesta del teatro de la comuna de La Calera.

3tatro4to

La actividad organizada por la Corporación La Calera, auspiciada por Melón S.A. y que cuenta con la colaboración de la I. Municipalidad de La Calera, alcanzó un marco de público de más de 400 espectadores, un verdadero éxito que marcaba el inicio del despertar de las artes escénicas en la ciudad del cemento.

5tatro4to

El Auditorio del Colegio Becarb II fue el espacio central del festival, donde el nerviosismo poblaba los pasillos del lugar. Niños, jóvenes, maquillaje, escenografías y muchas concentraciones, parecían ser los ingredientes necesarios al momento de salir a escena. Frente al escenario se encontraba el jurado, integrado por la reconocida actriz, Consuelo Holzapfel, los actores Aldo Bernales, Mario Gatica, Sebastián Ayala y el destacado profesor calerano Cristian Riquero. Cada uno de ello tendría la responsabilidad de elegir lo mejor del teatro local.

6tatro4to

LOS GANADORES

Pasadas las 20 horas, en un ambiente lleno de emoción se entregaron los resultados de la cuarta versión del festival por categoría. Correspondientes a la categoría básica, los establecimientos premiados fueron la escuela John Crane con la mejor producción, mejor caracterización la alumna Martina Mena también del colegio John Crane, el estudiante Cesar González de la escuela Las Acacias mejor actor, Monserrat Arancibia de la escuela Monte Carmelo fue considerada la mejor actriz de la noche, la profesora Dayan Ríos del colegio John Crane, obtuvo el premio a la mejor dirección y la obra “Nadie puede saberlo” de la Escuela Las Acacias como mejor montaje.

7tatro4to

Dentro de los establecimientos de enseñanza media destacados están el Liceo Oscar Corona Barahona por la Mejor producción y mejor caracterización, la alumna Angélica Manríquez, de la escuela Las Acacias, Nissi Collao del Liceo Oscar Corona Barahona como mejor actriz, el estudiante Cristian Trigo de la escuela Las Acacias como mejor actor, la profesora Olivia Sánchez de la Escuela Las Acacias por la mejor dirección y la obra “La Remolienda” de la Escuela Las Acacias como mejor montaje.

8tatro4to

Dentro de los establecimientos de enseñanza media destacados están el Liceo Oscar Corona Barahona por la Mejor producción y mejor caracterización, la alumna Angélica Manríquez, de la escuela Las Acacias, Nissi Collao del Liceo Oscar Corona Barahona como mejor actriz, el estudiante Cristian Trigo de la escuela Las Acacias como mejor actor, la profesora Olivia Sánchez de la Escuela Las Acacias por la mejor dirección y la obra “La Remolienda” de la Escuela Las Acacias como mejor montaje.

2010

3er Festival de Teatro Escolar Melón 2010

Escuela Las Acacias y Monte Carmelo los grandes ganadores del Festival.

2010-1

El 3er Festival de Teatro Escolar Melón 2010, organizado por Corporación Cultural La Calera; patrocinado por la Ley de Donaciones con Fines Culturales del Consejo de la Cultura y las Artes, que cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de La Calera, y el gentil auspicio de Melón S.A., logro una vez más unificar a la comunidad en torno a la magia de las artes escénicas.

Este programa de Formación Teatral, que comenzó su proceso de convocatoria en junio, entregó capacitación y perfeccionamiento docente a un total de 250 beneficiarios. Dentro del proceso y como sus bases lo establecían, se realizo una base de inscripción, capacitación, perfeccionamiento, preselección, fortalecimiento de elencos, murga, culminando con la realización del Festival, al cual solo llegan 8 elencos.
De este, el viernes 19 de noviembre, los elencos, pertenecientes a los 7 establecimientos educacionales seleccionados, en sus respectivas categorías básica y media, debutaron con sus respectivos elencos y montaje en el auditorio del Colegio Becarb II.

201-2

Los Colegios y obras que participaron de este 3er. Festival de Teatro Escolar Melón 2010:

Categoría enseñanza básica:
Colegio Saint Mary School con la obra “El Príncipe Narigón”
Escuela Monte Carmelo con la obra “El Entierro”
Escuela Las Acacias con la obra “La Venta del Bosque”
Colegio Becarb I con la obra “Los Inmigrantes”

Categoría enseñanza media:

Colegio Teresa Brown de Ariztía con el montaje “Signos de Puntuación”
Escuela Las Acacias con el montaje “Los Mineros del Diablo”
Colegio Los Fundadores con el montaje “Instrucciones para cambiar de Piel”
Liceo San José con el montaje “Cupido al Aire”

Difícil decisión para el jurado presidido por el actor Mario Gatica, y cuyos miembros fueron el actor Oscar Hernández, las actrices Claudia Hidalgo y Daniela Manríquez, acompañadas por Celia Aburto del Valle, presidenta de la Corporación Cultural de La Calera, y Bárbara Morales, representante de Melón S.A.

Viven categoría enseñanza básica los grandes ganadores del festival fueron:

Mejor Producción:
Escuela Monte Carmelo, con la obra “El Entierro”.

Mejor Aporte Técnico:
Escuela Las Acacias, con su obra “La venta del Bosque”.

Mejor Actriz:
Vanesa Moreno con su personaje “Zoraida”, de la obra “Los Inmigrantes”, del Colegio Becarb I.

Mejor Actor:
Jairo Paz, con su personaje “Pedro”, en la obra “El Entierro” de la Escuela Monte Carmelo.

Mejor Dirección:
Profesora Mariela Fernández de la Escuela Monte Carmelo.

Mejor Montaje:
Obra “El Entierro” de la Escuela Monte Carmelo.

En categoría enseñanza media los grandes ganadores del festival fueron:

El premio a la Mejor Producción:
Escuela Teresa Brown de Ariztía, con el montaje “Signos de Puntuación”.

Mejor Aporte Técnico:
Recayó en la Escuela Las Acacias, con el montaje “Los Mineros del Diablo”.

Mejor Actriz:
Marjorie Salinas en su papel de “la narradora”, de la Escuela Las Acacias.

Mejor Actor:
Cristian Trigo, con su personaje de “Lopito”, de la Escuela Las Acacias

Mejor Dirección:
Profesora Miriam Luza de la Escuela Las Acacias.

Mejor Montaje:
Para “Los Mineros del Diablo” de la Escuela Las Acacias.

Por su parte Melón S.A. entrego un especial reconocimiento al colegio Saint Mary School, por destacar la identidad cultural local.

2008

2do. Festival de Teatro Escolar Lafarge Cementos 2008

Es importante destacar que el 2do. Festival de Teatro Escolar Lafarge Cementos 2008, auspiciado por Lafarge Cementos y patrocinado por el Comité de Donaciones Privadas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es parte de los proyectos artísticos-educacionales ejecutados por la Corporación La Calera que persigue incentivar las artes escénicas y el despertar del talento existentes en los escolares de la comuna y por cierto, estimular la formación de audiencias.

2008
2007

Teresa Brown Ariztía y Saint Mary School, los grandes ganadores del festival.

Doce establecimientos educacionales, más 100 actores, 13 obras en escena y dos días de festival dieron como resultado más de siete horas de puro teatro y la felicidad de los niños participantes, quienes junto a sus familias repletaron el Anfiteatro La Calera.

Esta nueva experiencia para la comunidad escolar y para la ciudad del cemento, fue impulsada desde el mes de junio por la Corporación La Calera y auspiciada por la empresa Lafarge Cementos, además de contar con el patrocinio del Comité de Donaciones Privadas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A la ceremonia de inauguración asistió el Gobernador de la Provincia de Quillota, Nilton Vergara, la Coordinadora Nacional del área danza del Consejo de la Cultura, Pilar Romero, el actor e integrante del área teatro del Consejo de la Cultura, Rodolfo Cepeda, el Gerente de Optimización de Lafarge Cementos, Jorge Castillo y la Presidenta de la Corporación La Calera, Celia Aburto.

Durante los días de festival el jurado compuesto por el director del taller de teatro de la PUCV, Roberto Cabrera, el actor y encargado del taller de teatro de la Casa de la Cultura de Quillota, Ivo Herrera, el director de la Compañía Signos, Eduardo Guardia y Jorge Castillo, representando a Lafarge Cementos, tuvo la misión de deliberar lo mejor de lo mejor en materia teatral.

Es así como en la noche del 16 de noviembre, cerca de las 23:30 horas, se anunciaron los ganadores y los premios al mejor montaje, mejor productor, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz y mejor aporte técnico, siendo consideradas las dos categorías de competencia del festival, es decir enseñanza básica y media.

1tatro

LOS GANADORES

Los ganadores del Primer Festival de Teatro Escolar Lafarge Cementos 2007, en la categoría enseñanza media son: mejor aporte técnico, mejor dirección, mejor producción y mejor montaje fueron para la obra “La vuelta al mundo en un resfrío” realizada por el colegio Teresa Brown de Ariztía. Asimismo, el mejor actor fue para el personaje “el agente de viaje” de la obra “Al otro lado del espejo” del Liceo Industrial y la mejor actriz para el personaje “Camila” de la obra “La vuelta al mundo en un resfrió” del colegio Teresa Brown de Ariztía.

Asimismo, los premiados de enseñanza básica fueron: mejor aporte técnico para la obra “Carlitos y su escuela” del colegio Antumapu, mejor dirección y montaje para el colegio Saint Mary School con la obra “La vuelta al mundo en un resfrío”, mejor producción para la Escuela El Libertador y su obra “Don Quijote de la mancha”, mejor actor para “El Gobernador” de la obra “Un Pirata enamorado” del colegio San Francisco de Asís, y mejor actriz para “Don gato” de la obra La increíble historia de un gato volador” del colegio Teresa Brown de Ariztía.

Además Lafarge Cementos entrego un estimulo en promoción al autocuidado y a la prevención de riesgos a los elencos del Liceo Pedro de Valdivia y del colegio Saint Mary School.

CONSTRUYENDO COMUNIDAD
Iniciativa que busca reconocer el trabajo, compromiso y realidad de los casi 200 profesionales de la educación municipalizada local.

Construyendo fraternidad es el lema del proyecto, que busca entregar herramientas conducentes a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los docentes y estudiantes de los establecimientos educacionales municipalizados (conferencias, charlas especializadas y conciertos didácticos), espacios de encuentro entre la empresa privada y la comunidad escolar (visitas guiadas), con la finalidad de compartir y fortalecer lazos desde sus competencias ejecutivos de la empresa dictarán charlas técnicas para liceos profesionales.

Esta iniciativa se desarrolla en las comunas de La Calera, Puchuncaví y Puerto Montt.

14prensa

CALIZA HISTORIA EN MOVIMIENTO
Las calles de La Calera, fueron el escenario perfecto para narrar la historia de nuestra comuna, en sus 171 años de vida.

El frío no fue obstáculo para los caleranos, quienes durante los tres últimos fines de semana de mayo avanzaron en caravanas gigantes de luz, música y color; acompañando a los más de 60 actores en escena, quienes a través del trabajo teatral corporal fueron dando vida a nuestra historia.

“Caliza: historia en movimiento”, creación de Andrés “Philo” Jofré, es una propuesta artística de intervención urbana, que a través de la música, teatro, artes visuales y danza, logra el rescate histórico de nuestros orígenes como comuna.

En “Génesis”, nuestro primer montaje, vimos representada la importancia de la piedra Caliza. A través de un lenguaje creativo se logra transmitir nuestra gestación como ciudad, cuya identidad nos hablan del origen natural y nativo de nuestros paisajes, que en un futuro se desarrolla como una ciudad industrial, de esfuerzo y trabajo.

Seguimos el viaje con “Ferrovida”, cuadro que contempla el rescate histórico y la importancia sustancial que ha tenido la vida ferroviaria en nuestra ciudad. FERROVIDA, al ser un concepto potente para nuestra ciudad, genera un grado positivo de pertenencia hacia la misma, provocando el ejercicio de “sentir” más lo nuestro.

Dando fin a la historia, cruzamos el puente en busca de “Fuego y Cebada”, cuadro plástico que nos lleva a los molinos de pólvora que ya en 1716 fueron explotados por los jesuitas en nuestra zona, de ahí el nombre de Artificio. Se destaca además el pionero trabajo industrial de las primeras fábricas de cerveza y malta, hoy sector de Maltería.

Con esta trilogía de montajes, niños, jóvenes y adultos de nuestra comuna, tuvieron la oportunidad de dar vida a estas ideas fuerza a través del movimiento y los sentidos, creando cultura, sintiendo el arte y sembrando memoria.

Todo el equipo de “CALIZA: HISTORIA EN MOVIMIENTO”, la producción ejecutiva y artística de Corporación La Calera, la I. Municipalidad de La Calera y Sernatur, agradecen a los centenares de vecinos que vivieron nuestro montaje durante las frías noches de mayo; la neblina y las calles de nuestra comuna, fueron el escenario para la cultura y el arte.

Gracias por compartir la experiencia!!!Soy un bloque de texto. Clic en el botón ‘Editar’ (icono: lápiz amarillo) para cambiar este texto.

ILUZIÓN Ruta Mística & Comparsa

iluzion2

Caliza, historia en movimiento, fue la primera obra que a través de tres montajes urbanos contó la historia de la comuna, desde su constitución, dónde Josefina Huici, marioneta de 4 metros, marco cada hito de la historia, con Génesis, Ferrovida, Fuego y Cebada, se logro rescatar y difundir las épocas, destacando la actividad económica, social y cultural del momento. Esta primera experiencia, calo fuerte en nuestro equipo, en la comunidad. Y por ello, queremos revivir la magia y la alegría que causo la pasada fiesta de fuego y color.

Hoy deseamos juntar a todos los artistas locales, aficionados e interesados en interpretar la ruta mística basada en el rescate de los principales mitos de La Calera.
Basados en el trabajo de investigación realizado para el premio Fondart 2008, Radioteatro: BAJO LA HIGUERA, se han elegido los mejores episodios con la interacción de Orquesta de cámara, música coral, trapecio, arte circense, marionetas, más de 100 actores y 30 malabaristas de fuego, banda de músicos en vivo interpretando las piezas incidentales propias del proyecto, el vestuario y las caracterizaciones, darán viuda a ILUZION.

ilizion1

ILUZIÓN Ruta Mística y Comparsa: es una obra urbana con formato de carnaval, que en su estructura temática rescata y presenta artísticamente los antiguos mitos y leyendas de nuestra zona y que son parte de la cultura popular.

Montajes plásticos multidisciplinarios (música, danza, teatro, arte juglar, audiovisual)presentados en diferentes puntos de la cuidad unidos por un circuito de avance, formarán el recorrido de la obra, en donde se podrán apreciar a través de disciplinas antes mencionadas historias como “la piedra del diablo”, “el pacto Roto”, “el tue-tué Blanco”, todo lo anterior bajo la impronta de carnaval al ritmo de comparsas, cabe destacar que los cuadros plásticos y sonoridades son autoria del equipo creativo, al igual que la creación de maquillajes, vestuarios y personajes orientados estéticamente al concepto “mistico”.

TEATRO VOCACIONAL : “EN TI” cada quien decide su vida.

Corporación inicia su decimo tercer año, junto a la compañía de Teatro D´Liria y el Gobierno Regional. “En ti, cada quien decide su vida” es una obra de dramaturgia dirigida, basada en un diagnostico previo, de la realidad cultural y educacional de los jóvenes de La Calera.

El montaje tiene un carácter director y reflexivo, bajo un lenguaje cercano, con elementos multimedia, una propuesta estética minimalista, insertada en la comunidad local, un reconocido equipo de trabajo, profesionales de las tablas y el aula local, se logra acercar a los estudiantes a su realidad, haciendo referencias a las opciones de formación, así como los códigos y mitos urbanos locales.

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.
zoo

DE LA CAMPANA AL ZOO
Programa recreaciones para 1.118 beneficiarios de establecimientos educacionales en riesgo social, con mayor índice de vulneración de La Calera y Quillota.

Recreando la ruta de Darwin en el Parque Nacional La Campana y una tarde recreativa en el zoológico de Quilpué.

Financiado por la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB 2009)

radio

Radioteatro: Rescatando nuestros mitos y leyendas

Es un proyecto Fondart 2008 que comprende la creación y transmisión de 12 capítulos, los cuales son escuchados desde septiembre y hasta el mes de diciembre a través del programa radial “Bajo la higuera”, emitido por tres radios locales y dos señales online de la comuna de La Calera.

En este caso, radio La Calera, radio Nexo, radio Santo Nombre de Jesús y las señales online HYPERLINK “http://www.fotoquinta.cl” www.fotoquinta.cl y Venus, tendrán la misión de difundir en diversos horarios y días de la semana, las historias místicas nacidas desde los asentamientos mineros, las zonas rurales y los alrededores de La Calera.

anfiteatro

Su primera etapa de ejecución se realizó en el año 2005 – 2006, construyéndose la obra gruesa del anfiteatro, esta primera etapa fue financiada por la empresa Cemento Melón S.A. y Algamar S.A.

Actualmente, se encuentra en su segunda etapa, es decir, habilitación de espacios sector espectáculos y de acceso y seguridad, financiada por la empresa Ripley.

Respecto a la tercera etapa, esta contempla la construcción de un centro cultural ubicado en el anfiteatro y que sea parte de la ciudad.

adultomayor

Talleres Culturales para el Adulto Mayor
los primeros talleres se realizaron en los años 2004-2006 e es oportunidad la empresa cemento Melón S.A., actual Lafarge Cementos, fue la empresa que financió el proyecto.

Aquí los adultos mayores participaron en talleres de capacitación (en artes visuales, folclor, artesanía, anualidades, ejecución de instrumentos musicales, etc), siendo un total de 816 beneficiados.

En el año 2007 y con el aporte de la empresa Ripley, se ha vuelto a repetir la experiencia con 459 adultos mayores beneficiados

Abrir la barra de herramientas